logo berceli

PREGUNTAS
FRECUENTES

...y sus respectivas respuestas, ¡de la forma más
clara y sencilla posible!


¿Por qué TRE hace que la gente se sienta mejor?



Estos ejercicios activan el mecanismo del temblor, lo que hace que el músculo se relaje. La relajación del patrón de tensión muscular hace que también se reduzca la tensión de la columna, el cuello, los hombros y la pelvis. Cuando la tensión es liberada de cualquier parte del cuerpo, el cerebro registra una reducción de las señales de dolor, produciendo nuevas hormonas que promueven la sanación.


¿Por qué es TRE una herramienta revolucionaria en el tratamiento de la tensión cotidiana, la ansiedad o el trauma?



Estos únicos y simples ejercicios activan un temblor muscular involuntario. Es por esto que la persona no utiliza el control consciente de su cuerpo o cerebro como sucede con casi todas las técnicas de relajación. TRE toca la parte inconsciente del cerebro, por eso uno puede mirar la televisión o escuchar música mientras el temblor realiza su trabajo.


¿Cómo se benefician las personas con la práctica frecuente de TRE?



El estrés y la tensión son acontecimientos comunes en la vida de todos nosotros. Cotidianamente experimentamos estrés, ya sea en el trabajo o en el hogar. El cuerpo continuamente responde a elevados niveles de tensión contrayendo los músculos para poder seguir adelante a pesar de las dificultades. Sin embargo, raramente reconocemos estas contracciones hasta tanto no experimentamos dolor, incomodidad o enfermedad. Realizando técnicas preventivas como TRE, podemos prevenir aquellos estados de estrés y de tensión que pueden llevar a la enfermedad crónica.


¿Por qué TRE ayuda a conciliar el sueño?



Instintivamente el cuerpo sabe cuándo y cómo necesita dormir. La dificultad para dormir es un simple síntoma de que algo no está equilibrado en el cuerpo. El insomnio es muchas veces la señal de que el estrés, la ansiedad y la tensión están haciendo que "el mecanismo del sueño" no se active adecuadamente.
La relajación muscular profunda que TRE evoca induce al cuerpo a activar la respuesta de relajación de reposo/digestión del sistema nervioso parasimpático que es lo que le permite al cuerpo dormir.


¿Por qué la práctica de TRE ayuda a reducir los conflictos en el trabajo y facilita la cooperación?



El conflicto es causado por el estrés y la tensión ya sea en el trabajo o en el hogar. Las personas serenas y relajadas no experimentan demasiados conflictos. Sin embargo, mantenerse en un lugar de calma y relajación es difícil ya que la vida cotidiana desafía nuestro estado de tranquilidad continuamente. La práctica periódica de TRE reduce los niveles de estrés del día a día y la ansiedad en el cuerpo, lo que hace que la mente se vea también más relajada. La combinación de un cuerpo relajado y una mente relajada nos lleva a la reducción de conflictos en todas las áreas de nuestra vida.


¿Cómo se complementa TRE con yoga, meditación y otras prácticas espirituales?



Los ejercicios, el entrenamiento y el yoga generalmente reducen la tensión en los músculos y ayudan a aumentar la fuerza y la flexibilidad. Pero muchos patrones de tensión y de contracción están alojados en lo profundo del cuerpo, en general, sin que seamos conscientes de ello. TRE descubre estos no conscientes y al mismo tiempo tan obvios patrones de tensión. Las contracciones liberan tensión desde este nivel tan profundo. Cuando esto ocurre el cuerpo gana flexibilidad y resiliencia. Todo esto genera una mayor consciencia y "un mayor sentido de sí mismo" lo que colabora para ir hacia esa espiritualidad a la que muchas personas aspiran llegar. Una vez que se logra un mayor contacto con uno mismo, se produce naturalmente una mayor sensación de unión con los otros, con el universo o con lo espiritual.


¿Cuàl es la mejor forma de aprender TRE?



Se puede aprender TRE leyendo el libro o mirando un DVD. Sin embargo el beneficio puede ser mayor si se es guiado por un facilitador certificado en TRE. Los resultados pueden ser inmediatos o pueden sentirse luego de haber realizado los ejercicios algunas veces. Dado que el proceso con TRE puede ser intenso, aquellos que sientan que TRE puede ser un desafío tal vez quieran ser guiados en la práctica de los ejercicios por un facilitador certificado o puede optar por asistir a un taller. Consulte en la página Web para saber quiénes son los facilitadores certificados en su área, para informarse acerca de los próximos talleres o para saber qué facilitadores pueden trabajar con usted via Skype.


¿Por qué el trabajo con un facilitador de TRE o una sesión via Skype pueden ser beneficiosos?



Si la persona considera que tiene altos niveles de tensión, será más conveniente y más fácil si se tienen sesiones privadas con un Facilitador Certificado en TRE que podrá guiarlo de forma segura a través de los ejercicios y podrá enseñarle a auto regular cualquier emoción que pudiera salir a la superficie.


¿Cuánto tiempo se necesita para hacer TRE?



TRE, como cualquier otro nuevo método, va a requerir de algún tiempo hasta acostumbrarnos. A pesar de que los ejercicios fueron diseñados para ser fáciles y simples de seguir, podrá requerir un poco de pràctica. Una vez que se hayan aprendido los ejercicios y que los temblores hayan sido activados algunas veces, el proceso será mucho más rápido. 15 minutos de temblor o vibración serán suficientes para una sesión. Mucha gente logra sentirse tan bien que suele prolongar la experiencia. A veces los usuarios de TRE sienten que no necesitan hacer la secuencia entera de ejercicios y que logran evocar la liberación sin realizar la rutina completa.


¿Puedo usar TRE para liberar la tensión mientras miro televisión o como parte de otra rutina de ejercicios?



Si, de hecho muchas personas, al dejar que la mente se distraiga con otras actividades, permiten al cuerpo liberar tensión sin que interfiera en el proceso ningún pensamiento del ego o la mente. Para otros, la posibilidad de enfocarse en el cuerpo puede ser útil y sanadora. Esta es una decisión personal basada en la preferencia de cada uno.


¿Cada cuánto tengo que practicar TRE?



Una vez que haya aprendido el proceso de TRE y esté cómodo con él, puede practicar TRE todos los días si lo desea. Recomendamos hacer TRE como mínimo 2 veces por semana. Sin embargo, aun utilizando los ejercicios de TRE de forma ocasional, esto también ayudarà a reducir la tensión muscular profunda.


¿Qué quiere decir un temblor suave o uno más fuerte?



Si el temblor es fuerte esto indica que los músculos grandes del cuerpo están rompiendo tensiones del tipo "ice-berg". Estos bloques de tensión generan fuertes temblores hasta que se rompen y la energía puede fluir fácilmente. Movimientos más finos son asimismo importantes en la reelaboración de los patrones de tensión. Trate de evitar juzgar la intensidad de los movimientos y lo que esto significa.
Este proceso será un ir y venir de diferentes intensidades y necesitará confiar en que el cuerpo está haciendo exactamente lo que necesita para lograr liberar la tensión.


¿Estos ejercicios traen las emociones a la superficie?



Debido a que estos ejercicios relajan músculos muy contraídos, emociones guardadas pueden salir a la superficie durante la relajación muscular profunda. Algunas personas no reportan ninguna emoción o sentimiento y solamente experimentan un temblor corporal que los lleva a liberar el estrés. Ambas situaciones son perfectas. Cada sesión es única. El cuerpo simplemente hace lo que necesita hacer. El objetivo es permitir que este proceso emerja naturalmente.
Si mientras hace TRE experimenta emociones, por favor, sea muy respetuoso con el proceso. Si comienza a sentirse vulnerable, sensible, abrumado o atemorizado y siente que necesita detener los ejercicios, simplemente estire las piernas y bloquee sus rodillas. Permanezca en esta posición durante algunos minutos. O tal vez quiera caminar un poco o comer algo. Lo importante es hacer lo que necesite para sentirse cómodo nuevamente o para volver a la realidad presente. Llamamos a esto "enraizamiento". Tómese su tiempo. En la práctica de TRE es fundamental aprender a "Auto- regularse", posibilitando así el trabajo con el temblor o la vibración desde un lugar seguro y permaneciendo siempre en condiciones de entrar o salir del proceso de TRE. Algunas personas sienten que necesitan el acompañamiento o la ayuda de un facilitador de TRE para aprender técnicas de auto-regulaciòn, y otros pueden preferir la ayuda o la compañía de terapeutas, familiares o amigos para esta tarea.