logo berceli

¿QUÉ ES TRE?

TRE es una técnica creada por el Dr. David Berceli que utiliza ejercicios para liberar la tensión y/o estrés del cuerpo. Estas tensiones han ido acumulándose como consecuencia de situaciones de la vida cotidiana, de situaciones difíciles, de situaciones de estrés agudas o prolongadas o como consecuencia de situaciones traumáticas (por ejemplo, desastres naturales, violencia social o doméstica).


TRE es una serie de 6 ejercicios que ayuda a liberar la tensión profunda del cuerpo evocando un proceso de temblor muscular auto controlado llamado temblor muscular neurogénico. La originalidad de esta técnica es que estos temblores se originan en el centro profundo del cuerpo, en el músculo psoas. Estos temblores reverberan hacia afuera a lo largo de la columna liberando tensiones desde el sacro hasta el cráneo.

Los ejercicios son una forma simple de estiramiento cuya finalidad es la de suavemente despertar estos temblores musculares de forma voluntaria.


Una vez que la técnica ha sido aprendida y que, después de varias sesiones puede manejarse fácilmente, los ejercicios de pre calentamiento pueden acelerarse o ser reemplazados por su actividad física habitual, ya sea la caminata, el yoga, etc. La técnica se torna entonces en un rápido y efectivo método para lograr una relajación constante. Eventualmente estos temblores podrían aparecer de forma natural en una posición de descanso para reducir cualquier tensión que se hubiera acumulado a lo largo el del día.


TRE está siendo utilizado por cientos de personas alrededor del mundo como una herramienta efectiva para liberar la tensión física y emocional. Rápidamente se está convirtiendo una manera popular de relajación del estrés cotidiano, la tensión y la ansiedad provenientes de las presiones diarias.


Para más información visite el sitio oficial de TRE: www.traumaprevention.com

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE CON TRE?

Dado que este mecanismo de temblor en los músculos es parte de nuestro comportamiento natural como seres humanos, todos podemos beneficiarnos con TRE. Estos temblores de los músculos, aumentan la resiliencia del cuerpo porque producen una relajación profunda que naturalmente reduce los niveles de estrés. El temblor puede liberar emociones, tanto las leves como la ansiedad severa, ya sea que hubiera sido causada por estrés laboral, tristeza o preocupación excesiva; conflicto en las relaciones, tensión física o traumas causados por accidentes.


Además también se ha comprobado que TRE reduce el dolor, aumenta la movilidad y ayuda a sanar heridas pasadas.

¿CÓMO TRABAJA TRE?

David considera que la respuesta para resolver la tensión está en el cuerpo.

TRE trabaja en sentido opuesto a los métodos tradicionales de tratamiento como la psicoterapia o la meditación. En lugar de modificar los patrones de pensamiento para llegar a la relajación, al relajar el cuerpo el estado emocional cambia, los pensamientos se modifican.


TRE consiste en 6 ejercicios, diseñados para evocar temblores "neurogénicos" de forma natural, controlada y sostenida. Estos temblores liberan tensiones musculares profundas que han quedado en el cuerpo.

TRE EN PROFESIONES DE RIESGO

Muchos profesionales de la ayuda no son conscientes de los sutiles efectos de la tensión que van guardando a través de las situaciones que afrontan cada día al realizar su trabajo.


Para los profesionales que constantemente trabajan en situaciones de peligro y /o límites (propias y/o de otras personas), la tensión se transforma en un problema mucho más serio porque podría comprometer su salud, su bienestar y su calidad de vida.


Cuando hablamos de profesiones de riesgo o de ayuda nos referimos a la policía, los bomberos, carceleros, médicos, psicólogos; conductores de ambulancias; enfermeros, rescatistas, etc. Para todos ellos es fundamental evitar el daño a la mente y al cuerpo a largo plazo.

¿CÓMO RESPONDE EL CUERPO AL TRAUMA?


Cuando estamos frente a una situación difícil, el instinto es el que actúa. Las partes más primitivas del cerebro - el sistema límbico y el tallo cerebral- se hacen cargo, el cuerpo responde liberando cortisol y adrenalina, la persona es puesta en estado alerta. La sangre va hacia los músculos para posibilitar que la persona huya o luche.


Cuando nos enfrentamos al peligro, los músculos se contraen para protegernos. El músculo Psoas es el que juega el papel principal en la respuesta humana de lucha-huida y permanece contraído hasta que el peligro termina.

Los animales, cuando están en su hábitat natural liberan la carga que desarrollaron durante la situación traumática por intermedio del temblor, que es la habilidad natural que tiene el cuerpo para descargar energía.


En los talleres el Dr. Berceli suele mostrar un video donde se ve a un oso que acaba de escapar del peligro. Luego de la huida, el oso se acuesta y tiembla de forma descontrolada. Luego el oso deja salir un enorme y sonoro suspiro, se calma y continúa con sus actividades normales, como si nada hubiera sucedido.


Esto es lo que le permite a los animales sobrevivir ya que de esta manera no permanecen en constante estado de miedo o pánico. El temblor y la liberación les permiten sanar y desarrollar resiliencia frente a futuras tensiones.